Hoy te enseñaremos todo lo que tienes que saber sobre las estrellas Michelín.
La Guía Michelín es una serie de libros publicados en forma anual
Seguramente hayas escuchado de algún restaurante en tu localidad que ha ganado alguna estrella. Pues si no sabes a lo que se refieren estas estrellas, hoy es el día para aprenderlo.
Antes de hablar de las estrellas, debemos hablar sobre quién las otorga. La Guía Michelín es una serie de libros publicados en forma anual por la compañía Michelín para más de una docena de países. Normalmente, se refiere a esta guía como la Guía Roja, que sirve como la más antigua y mejor guía de restaurantes y hoteles. Los mejores restaurantes y hoteles se destacan en la Guía Roja con premios de excelencia llamados Estrellas Michelín.
Estrellas Michelín
Sólo unos pocos establecimientos han logrado destacarse con las Estrellas Michelín. Cuando un restaurante o un hotel consigue una estrella inmediatamente se puede ver el efecto de ésta en su negocio, así como también cuando se pierde la estrella ya que no son vitalicias sino que deben mantenerse.
Los encargados de hacer la revisión de los restaurantes para la Guía Roja son llamados inspectores quienes se mantienen siempre en estatus de anonimato. Para asegurar el anonimato, a los inspectores se les pide no discutir o comentar su trabajo con nadie y esto incluye a su familia. Así que, como puedes ver, es una característica que se toma muy en serio, incluso muchas veces sucede que los directivos de la compañía no conocen personalmente a los inspectores. Cualquiera puede ser uno de ellos.
Los restaurantes pueden llegar a tener hasta tres estrellas Michelín, por lo que en la Guía Roja encontraremos restaurantes con:
- Tres estrellas (cocina excepcional)
- Dos (calidad de primera clase en su tipo) y
- Una estrella (un restaurante muy bueno en su categoría).
También encontraremos algunos restaurantes sin estrellas; éstos son aquellos que se consideran dignos de visitar pero no calificados para una estrella. Aquellos restaurantes que los inspectores de la Guía Michelín considera indignos de visitar no se encuentran en la Guía Roja.
¿Qué buscan los inspectores?
Para ser digno de una Estrella Michelín, el restaurante debe pasar por la aprobación de un inspector. Éstos examinan en profundidad especialmente la calidad, el dominio de la técnica, la personalidad y la consistencia de la comida. La decoración del restaurante, la comodidad de la silla o el color de los manteles es algo que los inspectores no examinan sino que éstos se centran exclusivamente en la comida y el chef.
Y tú ¿conocías las Estrellas Michelín? ¿has visitado algún restaurante con estrella? Coméntanos sobre tu experiencia.
¿Crees que tu cocina podría pasar por el ojo de uno de los inspectores anónimos? Nunca sabes cuándo podrías encontrarte con uno, así que es mejor continuar practicando para ser un Gran Chef.